Disfunción de la ATM

¿Qué es la disfunción de la ATM?

La articulación temporomandibular (ATM) conecta la mandíbula con la parte lateral de la cabeza y es la encargada de sus movimientos. Gracias a ello permite el habla, masticar o bostezar.
La disfunción de la ATM es una alteración de las estructuras que la integran. Existen distintos factores que ocasionan la disfunción temporomanibular, principalmente producidas por malos hábitos de masticación, predisposición genética, bruxismo, maloclusiones dentales, contracturas musculares, estrés o tensión emocional, etc.

• Chasquidos al abrir o cerrar la boca.
  • Dolor orofacial (oído, cabeza, mandíbula y músculos del cuello).
  • Limitación de la apertura bucal.
  • Maloclusiones dentales.
  • Tensión muscular en la zona de la mandíbula.
  • Interferencias oclusales o contactos prematuros.
  • Bruxismo.

• Alivio del dolor orofacial.
  • Disminución de la tensión muscular y de la capsula articular al normalizar su tensión.
  • En parálisis facial, reeducar la musculatura y función de la cara para obtener una asimetría y mejora de la zona orofacial.
  • Restablecimiento del sistema articular.
  • Mejora de la apertura bucal.
  • Ayuda a calmar y controlar los dolores punzantes de la patología de la Neuralgia del trigémino.

Tratamiento rehabilitador tempormandibular.

El dolor orofacial es un trastorno doloroso que afecta tanto al área oral como facial, provocado por lesiones en la boca y en la cara. El impulso doloroso enviado al cerebro por el nervio trigémino. Este tipo de dolores se producen principalmente como consecuencia de un daño o trastorno en el sistema nervioso.
Las causas más comunes del dolor orofacial son la patología de la Neuralgía del trigémino, dolores de cabeza o migrañas, enfermedades periodontales, xerostomía (síndrome de boca seca), trastornos músculo-masticatorios, disfunciones en la articulación temporomandibular, etc.

El bruxismo es el hábito inconsciente de apretar y/o rechinar los dientes, que comporta una fricción de los mismos durante la noche o el día. La consecuencia del bruxismo es el deterioro de las funciones del aparato masticatorio, en especial, sobre la articulación temporomandibular o ATM, encargada de conectar la mandíbula con el hueso del cráneo.
Los síntomas principales asociados al bruxismo son:

• Dolor orofacial y de cuello.
  • Maloclusiones dentales.
  • Aumento de la sensibilidad en los dientes y encías.
  • Desgaste del esmalte dental.
  • Rotura de algún diente o muela o caída de fundas y empastes.
  • Movilidad en los dientes.
  • Chasquidos al abrir o cerrar la boca.
  • Heridas por mordedura de la lengua.
  • Roncopatía y apnea del sueño.

La férula de descarga, también denominada férula oclusal, es un aparato de material acrílico, removible, rígido o flexible que se coloca sobre las superficies oclusales de los dientes superiores o inferiores, principalmente durante la noche y en ocasionalmente de día.
La férula de descarga es un dispositivo eficaz para el tratamiento de la disfunción de articulación temporomandibular o ATM.

Cuando una disfunción no es tratada se agravan los síntomas que la ocasionan, siendo cada vez más perjudiciales en la salud del paciente. La disfunción del ATM puede llegar a:

• Dificultar el habla.
  • Limitar la masticación y deglución de los alimentos.
  • Chasquidos muy dolorosos al abrir o cerrar la boca.
  • Limitación de la apertura bucal.
  • Dolor orofacial agudo o crónico.
  • Rigidez de la mandíbula.
  • Cambios en la anatomía de los dientes.
  • Tensiones musculares dolorosas en la zona de la mandíbula, cara, cuello y espalda.
  • Pérdida auditiva.
  • Falta de sensibilidad facial.
  • Neuralgia del trigémino.