Periodoncia

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia o periodontal significa “alrededor del diente. Las enfermedades periodontales son aquellas que alteran y perjudican los tejidos alrededor de los dientes como la encía y el hueso de soporte de los mismos.
Las enfermedades periodontales más comunes son gingivitis (la inflamación de encías, es la más común), periodontitis (pérdida o destrucción de hueso) y la periimplantitis (destrucción de hueso alrededor de un implante). Estas enfermedades se pueden prevenir con una buena higiene bucal.

 

En Clínica Dental Salcodent somos expertos en las técnicas de periodoncia más sofisticadas, adaptadas a las necesidades odontológicas actuales.

Importancia

Mantener un buen estado de salud gingival es fundamental para la salud bucodental. La acumulación de placa bacteriana alrededor de los dientes, termina desencadenando en una inflamación de las encías.
Si no se realiza un diagnóstico precoz de esta afección junto con un tratamiento inicial, el hueso que rodea los dientes terminará afectado y se producirá una destrucción de los tejidos que rodean las raíces de los dientes. Este tipo de afecciones si no son tratados a tiempo, puede llegar a producir la pérdida de los dientes.

Beneficios

  • La salud de las encías es fundamental, ya que dan soporte a los dientes. Si no se trata, provoca la pérdida de los dientes.
  • Ausencia de sangrado de encías.
  • Control de la halitosis o mal sabor de boca.
  • Ausencia de movilidad de los dientes.
  • Menor prevalencia de enfermedades cardiovasculares. Distintas instituciones, como la Sociedad Europea de Cardiología (SEC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan cuidar la salud de las encías para prevenir riesgos cardiovasculares.

Tratamientos de periodoncia

Gingivitis

Gingivitis es una enfermedad periodontal del tejido gingival reversible porque no llega a afectar el hueso que rodea el diente, causada por la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y las encías, que provocan la inflamación, cambio de color (el enrojecimiento) y el sangrado de las encías.

Las causas principales de la gingivitis son:

  • Acumulación de placa bacteriana por mala higiene bucal.
  • Cambios hormonales durante la pubertad o el embarazo.
  • Apiñamiento de los dientes.
  • Diabetes no controlada.
  • Uso de determinados fármacos (como inmunosupresores, anticonvulsivos o bloqueadores de los canales de calcio).

Periodontitis

La periodontitis o comúnmente llamada piorrea es una enfermedad contagiosa que afecta los tejidos que hay alrededor del diente (ligamentos y hueso), y es consecuencia de un estado avanzado o evolución de la gingivitis no tratada. El resultado final es la pérdida de soporte que hace que los dientes se muevan y se caigan o sea necesaria su extracción.

Podemos distinguir dos tipos de periodontitis:

  • Periodontitis crónica: es la más común, afecta los tejidos que sostienen al diente tales como hueso alveolar, cemento radicular, ligamento periodontal y la encía.
  • Periodontitis agresiva: es la forma agresiva de esta enfermedad periodontal, se caracteriza por la rápida progresión de la pérdida de inserción y destrucción ósea.

Gingivectomía

La gingivectomía es un procedimiento quirúrgico sencillo que se realiza mediante anestesia local, en el que se elimina o suprime la parte lesionada de la encía (tejido gingival).

A consecuencia de la acumulación de placa bacteriana y restos de comida bajo de la encía se produce una bolsa periodontal (espacio que se forma entre la encía y el diente como consecuencia), que pueden llegar a causar la destrucción del hueso de soporte y el agravamiento de la enfermedad periodontal. Gracias a la gingivectomía realizamos la supresión de la parte dañada de la encía.

Es muy recomendable realizar gingivectomía para el tratamiento de la enfermedad periodontal en pacientes con bolsas periodontales de más de tres mm de profundidad y cuando existe suficiente encía queratinizada.

Injerto de encía

El injerto de encía o gingival es un tratamiento quirúrgico sencillo para conseguir un aumento en la zona donde hay déficit de encía. Es decir, se realiza cuando se produce encías retraídas o por razones estéticas para mejorar la sonrisa.
Existe varios tipos de injerto de encía:

  • Tejido conectivo: extraído del paladar, se separa el tejido conectivo subepiterial, que se utilizará para realizar el injerto.
  • Gingival libre: tejido extraído también del paladar e implantado de forma integral en el lugar de la encía que se desea reparar.
  • Gingival pediculado: extraído de un trozo de la encía (denominado pedículo) del mismo diente que se va a reparar.
  • Banco de tejidos: el tejido necesario para realizar el injerto de encías se puede obtener de un banco de tejidos.

Somos especialistas en periodoncia para todas las edades

Dra. Pepa Flores Caballero

Nº Colegiado: 28008681

Máster en Cirugía e Implantes por la Universidad Rey Juan Carlos I (URJC).

Máster en Odontología Integrada por la Universidad Rey Juan Carlos I (URJC).

Licenciada en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos I (URJC).

Enfermedad periodontal

Tenemos la mejor financiación para tu tratamiento

Preguntas frecuentes

Mantener un buen estado de salud gingival es fundamental para la salud bucodental. La acumulación de placa alrededor de los dientes, termina desencadenando en una inflamación de las encías y la aparición de enfermedades periodontales.

Las enfermedades periodontales aparecen en personas adultas (raramente se encuentra afecciones en niños), empezando a manifestarse a edades jóvenes, entorno a los 30 años. La periodontitis afecta casi a uno de cada dos adultos mayores de 35 años.

Sin embargo, la gingivitis puede tener afección a casi la totalidad de la población, tanto infantil como adulta.
Desde Clínica Dental Salcodent recomendamos eliminar la placa bacteriana de los dientes y encías diariamente, tanto con el cepillado de los dientes (manual o eléctrico), como con algún instrumento de higiene interdental (hilo de seda, cepillo interproximal, etc.).

El sangrado de las encías en el cepillado de los dientes no es normal y es uno de los síntomas de enfermedad periodontal. Además del sangrado, existen otros factores que indican que estamos ante una enfermedad periodontal como molestias al cepillarse, retracción de encías con exposición de raíces dentales antes cubiertas, aparición de espacios entre los dientes, movilidad y desplazamiento de los dientes.

Los síntomas de la enfermedad periodontal son diversos, destacamos:

  • Enrojecimiento de las encías
  • Sangrado de encías al cepillarse los dientes o incluso de manera espontánea.
  • Recesión de encías (las raíces de los dientes quedan al descubierto).
  • Movilidad de los dientes.
  • Abscesos alrededor de los dientes.
  • Mal aliento o halitosis.
  • Cambios en la mordida (maloclusión).
  • Aparición de espacios oscuros entre los dientes o en ocasiones acompañados con retención de alimentos.

La sonrisa gingival puede estar causada por tres motivos diferentes:

  • Sobrecrecimiento del maxilar superior
  • Erupción pasiva alterada (EPA): la causa del exceso de encía al sonreír depende de múltiples factores, como malposiciones dentarias debidas a una gran sobremordida o la presencia de una erupción pasiva alterada, etc.
  • Bruxismo: Hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes que provocar el desgaste de los dientes hasta el punto de erosionarlos y dejar a la vista más encía que esmalte dental.

La enfermedad periodontal puede transmitirse entre padres e hijos, y entre parejas. Para esto es necesario que la persona sea susceptible a las bacterias que lo provocan.
Estudios recientes sugieren que las bacterias causantes de la enfermedad periodontal podrían trasmitirse a través de la saliva, entre personas genéticamente predispuestas.
Cuando una persona es diagnosticada una enfermedad periodontal se aconseja que los familiares acudan a una revisión dental.

Aseguradoras

Con la garantía de:

Don`t copy text!