Periodoncia

En la Clínica Dental Salcodent somos expertos en las técnicas de periodoncia más sofisticadas, adaptadas a las necesidades odontológicas actuales.

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia o periodontal significa “alrededor del diente. Las enfermedades periodontales son aquellas que alteran y perjudican los tejidos alrededor de los dientes como la encía y el hueso de soporte de los mismos.

Las enfermedades periodontales más comunes son gingivitis (la inflamación de encías, es la más común), periodontitis (pérdida o destrucción de hueso) y la periimplantitis (destrucción de hueso alrededor de un implante). Estas enfermedades se pueden prevenir con una buena higiene bucal.

Dra. Pepa Flores Caballero

Implantóloga y Periodoncista

Importancia de un tratamiento periodontal

Mantener un buen estado de salud gingival es fundamental para la salud bucodental. La acumulación de placa bacteriana alrededor de los dientes, termina desencadenando en una inflamación de las encías.

Si no se realiza un diagnóstico precoz de esta afección junto con un tratamiento inicial, el hueso que rodea los dientes terminará afectado y se producirá una destrucción de los tejidos que rodean las raíces de los dientes. Este tipo de afecciones si no son tratados a tiempo, puede llegar a producir la pérdida de los dientes.

Beneficios de un tratamiento periodontal

• La salud de las encías es fundamental, ya que dan soporte a los dientes. Si no se trata, provoca la pérdida de los dientes.

• Ausencia de sangrado de encías.

• Control de la halitosis o mal sabor de boca.

• Ausencia de movilidad de los dientes.

• Menor prevalencia de enfermedades cardiovasculares. Distintas instituciones, como la Sociedad Europea de Cardiología (SEC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan cuidar la salud de las encías para prevenir riesgos cardiovasculares.

Tratamientos periodontales

Gingivitis

La gingivitis es el estado inicial de la enfermedad periodontal. Se produce por acumulación de placa bacteriana sobre los dientes y encías.

Periodontitis

La periodontitis es el estado avanzado de la enfermedad periodontal, provocando pérdida del hueso que sustenta los dientes.

Gingivectomía

Es un sencillo tratamiento quirúrgico sencillo consistente en eliminación de la parte lesionada del tejido gingival, a consecuencia de la formación de bolsa periodontal.

Injerto de encía

Es un tratamiento quirúrgico sencillo para conseguir un aumento en la zona donde hay déficit de encía, debido a encías retraídas o por razones estéticas.

Enfermedad periodontal

Mantener un buen estado de salud gingival es fundamental para la salud bucodental. La acumulación de placa alrededor de los dientes, termina desencadenando en una inflamación de las encías y la aparición de enfermedades periodontales.

Desde Clínica Dental Salcodent recomendamos eliminar la placa bacteriana de los dientes y encías diariamente, tanto con el cepillado de los dientes (manual o eléctrico), como con algún instrumento de higiene interdental (hilo de seda, cepillo interproximal, etc.).

El sangrado de las encías en el cepillado de los dientes no es normal y es uno de los síntomas de enfermedad periodontal. Además del sangrado, existen otros factores que indican que estamos ante una enfermedad periodontal como molestias al cepillarse, retracción de encías con exposición de raíces dentales antes cubiertas, aparición de espacios entre los dientes, movilidad y desplazamiento de los dientes.

Los síntomas de la enfermedad periodontal son diversos, destacamos:

• Enrojecimiento de las encías
  • Sangrado de encías al cepillarse los dientes o incluso de manera espontánea.
  • Recesión de encías (las raíces de los dientes quedan al descubierto).
  • Movilidad de los dientes.
  • Abscesos alrededor de los dientes.
  • Mal aliento o halitosis.
  • Cambios en la mordida (maloclusión).
  • Aparición de espacios oscuros entre los dientes o en ocasiones acompañados con retención de alimentos.

Las enfermedades periodontales aparecen en personas adultas (raramente se encuentra afecciones en niños), empezando a manifestarse a edades jóvenes, entorno a los 30 años. La periodontitis afecta casi a uno de cada dos adultos mayores de 35 años.

Sin embargo, la gingivitis puede tener afección a casi la totalidad de la población, tanto infantil como adulta.

La enfermedad periodontal puede transmitirse entre padres e hijos, y entre parejas. Para esto es necesario que la persona sea susceptible a las bacterias que lo provocan.

Estudios recientes sugieren que las bacterias causantes de la enfermedad periodontal podrían trasmitirse a través de la saliva, entre personas genéticamente predispuestas.

Cuando una persona es diagnosticada una enfermedad periodontal se aconseja que los familiares acudan a una revisión dental.