¿Qué es un tratamiento de obturación?

La obturación dental, comúnmente llamado empaste dental, es el procedimiento de restauración de la anatomía de un diente que se ha visto dañado por la caries o bien por un traumatismo o rotura que genera una cavidad.
El tratamiento de obturación consiste en eliminar la caries y rellenar la cavidad del diente con un material de composite, devolviendo la adecuada funcionalidad a la pieza dental enferma.

La caries es la enfermedad bucodental más común. Afecta a personas de cualquier edad, sexo y especialmente a los niños, provocando la formación de una cavidad en la pieza dental. Esta enfermedad debe ser tratada tiempo, si no es así puede llegar a necesitar tratamientos más avanzados, y en el peor de los casos provocar la pérdida de la pieza dental.
Un tratamiento de obturación es siempre necesario cuando aparece una caries dental. Los empastes permiten eliminar dicha enfermedad en el diente afectado, sin comprometer la estética y su funcionalidad. Es un proceso indoloro y el más recomendado siempre en cuando el diente no esté muy dañado o desgastado por el bruxismo.

• Tratamiento sencillo, rápido e indoloro.
  • Elimina la caries y sanea el diente enfermo.
  • Desaparición del dolor del diente dañado o enfermo.
  • Ayuda a eliminar el mal aliento.
  • Reconstrucción de la zona del diente dañado, recuperando su funcionalidad.
  • Evita que la placa bacteriana avance e infecte el nervio del diente enfermo.

Obturación del diente.

Si no se realiza un tratamiento de obturación, la caries destruirá la estructura del diente y será necesario realizar un procedimiento más complejo denominado endodoncia.

Un tratamiento de obturación es una solución a largo plazo. No obstante, según las condiciones propias de cada persona, el grado de destrucción o desgaste de los dientes del paciente puede llegar a romper o deteriorar los empastes. En ese caso es fundamental realizar una visita al dentista para evitar la parición de caries.

Sí, se puede realizar una obturación en un diente de leche siempre y cuando la caries no haya destruido totalmente el diente, entonces se puede y se debe empastar.

La caries es una enfermedad multifactorial en la que intervienen varios factores, como la morfología de los dientes,  la saliva, la alimentación o el clima afectan a nuestro organismo y a la boca. Las bacterias y los restos de comida acaban incrustándose en la superficie de los dientes y forman lo que comúnmente se denomina placa dental.

La placa debe ser eliminada cada cierto tiempo, en caso contrario empezará atacando el esmalte de la superficie de los dientes. Una vez dañado el diente, si no se trata adecuadamente, avanza en profundidad atacando los tejidos hasta llegar al nervio del diente.