Brackets Convencionales

¿Qué son los brackets convencionales?

Es el sistema de ortodoncia más utilizado y conocido y, por tanto, la técnica más demandada por los pacientes. Tradicionalmente, se ha relacionado con los niños y adolescentes, puesto que era el rango de edades que solían someterse a este tipo de tratamientos. Es la técnica ortodóncica más económica y su material asegura una gran duración.

Importancia de los brackets convencionales

Cuando se habla de los brackets convencionales suele asociarse a la ortodoncia tradicional. Este tipo de bracket ofrece una gran resistencia y es la técnica más asequible en comparación al resto de sistemas ortodóncicos. Este tipo de brackets están fabricados de metal y llevan ligaduras, por lo que no son los brackets más estéticos. Sin embargo, existe la posibilidad de elegir los colores de las gomas de las ligaduras.

Ofrecen gran efectividad en el tratamiento, determinada por la tensión al arco y el empleo de gomas que unen unos brackets entre sí. Permite el movimiento dental con la máxima seguridad y eficacia.

¿Cómo funcionan los brackets convencionales?

El tratamiento cuenta con una serie de elementos: bracket, arco y ligaduras.

  • Arco: es el alambre metálico que aplica presión sobre los dientes con la ayuda de las ligaduras

  • Ligadura: sirve para unir el bracket al arco y, con esta unión, permitir que el arco pueda aplicar la fuerza. Estas ligaduras pueden ser grises, transparentes o de colores.

  • Bracket: se utiliza para marcar la dirección del diente.

Además de estos elementos, que son comunes a todos los tratamientos ortodóncicos, también se pueden utilizar elásticos para corregir la mordida.

Tipos de brackets convencionales

Existen dos tipos: metálicos y estéticos.

  • Los brackets metálicos están compuestos de acero de alta calidad de uso biomédico.

  • Los brackets estéticos son de zafiro que es un tipo especial de cerámica monocristalina. El zafiro tiene como característica principal la transparencia.

Brackets metálicos vs. los brackets convencionales

  • Menor visibilidad de los brackets estéticos, mejor estética.

  • Mayor resistencia de los brackets metálicos. Aunque no existen grandes diferencias, los brackets metálicos ofrecen mayores garantías de durabilidad.

  • El tratamiento es más rápido con brackets metálicos que con brackets estéticos, ya que la fricción que se establece entre los brackets y los es menor en el caso de los brackets metálicos que en los estéticos.

  • Si pensamos en la efectividad, ambos tipos de brackets, metálicos y estéticos, pueden tener una efectividad similar. Todo estará en función del diagnóstico adecuado y del plan de tratamiento trazado. Hay que tener en cuenta que, aunque tienen una menor visibilidad, los brackets estéticos precisan más cuidado en cuanto a higiene y a fragilidad.

Tratamiento de ortodoncia de brackets convencionales en cinco pasos

Estudio personalizado
Explicación Estudio ortodóncico
Colocación aparatología ortodóncica
Seguimiento y controles periódicos
Colocación del retenedor

Preguntas frecuentes

El tiempo de tratamiento oscila desde los 12 hasta los 24 meses para casos más complejos.

Llevar brackets convencionales implica tener cuidado con los alimentos especialmente duros. En el caso de la bebida, no existe ninguna restricción.

La higiene de la boca debe hacerse después de cada comida, y especialmente en profundidad antes de acostarse. Durante el sueño se produce menos saliva y disminuye el efecto protector frente a la caries y la enfermedad periodontal.

Limpiar los dientes de uno en uno de forma suave, pasando el cepillo tanto en las superficies internas como externas. Cepillar desde las encías hacia los bordes y los espacios interdentales.

Se recomienda la utilización de otras técnicas para asegurar una limpieza a fondo. Para ello utilizaremos al menos una vez al día los cepillos interproximales para la limpieza de alrededor de los brackets dentales y entre los dientes.

En Clínica Dental Salcodent recomendamos la utilización de irridadores dentales para una correcta limpieza bucal.

En este caso, se debe concertar una cita con nuestra ortodoncista para reponer el bracket dañado o perdido. Los brackets pueden desprenderse por diversos motivos, como ingesta de alimentos duros, choque de diente antagonista, etc.

Aseguradoras

Con la garantía de:

Don`t copy text!