Funcional / Interceptiva

¿Qué es la ortodoncia funcional/interceptiva?

La ortodoncia interceptiva en niños va encaminada a guiar y corregir el desarrollo del maxilar y mandíbula. Esta ortodoncia interceptiva puede ser fija o removible.

Es importante remarcar que el objetivo de la ortodoncia funcional no es alinear los dientes de leche, sino mejorar la función y la forma de la maloclusión para que no derive en tratamientos más complejos.

Importancia de tratamientos de ortodoncia funcional/interceptiva

Es fundamental que los pequeños de la casa realicen la primera visita al ortodoncista sobre los cuatro años de edad, ya que el diagnóstico precoz es importante para detectar hábitos, como succión digital, deglución atípica, respiración oral, etc. Estos hábitos establecidos durante años pueden modificar el crecimiento normal de los maxilares, causando maloclusiones. El mejor período para guiar el correcto crecimiento de los maxilares y mejorar el tono muscular facial, va desde los seis hasta los 12 años de edad.

Mientras el niño está en crecimiento, se puede realizar expansión de los maxilares, estimular o frenar su crecimiento. En la mayoría de ocasiones, se requiere de la posterior colocación de ortodoncia fija con brackets o alineadores, para la correcta colocación de los dientes y corregir la maloclusión.

Tipos de tratamientos de ortodoncia funcional/interceptiva

  • Rehabilitación de hábitos nocivos. Cuando ciertos hábitos nocivos (respiración bucal, deglución atípica, succión del pulgar, uso del chupete…) ya se han desarrollado es necesario proceder a la rehabilitación de dichos hábitos para volver a una situación de normalidad. Este tratamiento se realiza con la colaboración de un logopeda.

  • Recuperación de espacio perdido. Durante la fase de recambio dentario, pueden ocurrir movilizaciones naturales de los dientes que dejan poco espacio para que salgan los dientes definitivos. Para evitar que los dientes ocupen espacios que no corresponden, pueden colocarse mantenedores de espacio

  • Pequeñas correcciones dentarias. En ocasiones, pequeñas correcciones dentarias pueden evitar el desarrollo de la maloclusión a una situación más grave y de peor solución.

  • Aparatología interceptiva. Dirigida a controlar y frenar el desarrollo de una maloclusión. Cualquier tratamiento posterior, será más rápido y efectivo.

Tratamientos de ortodoncia funcional/interceptiva en tres pasos

Estudio personalizado
Colocación de aparatología
Seguimiento y controles periódicos

Preguntas frecuentes

La duración de un tratamiento de ortodoncia funcional varía en función del caso, es decir, de la naturaleza de la maloclusión.

Como norma general, podemos decir que este tipo de ortodoncia dura entre seis y dieciocho meses.

Llevar apatología interceptiva/funcional implica tener cuidado con los alimentos especialmente duros y pegajosos. En el caso de la bebida, no existe ninguna restricción.

La higiene de la boca debe hacerse después de cada comida, y especialmente en profundidad antes de acostarse. Durante el sueño se produce menos saliva y disminuye el efecto protector frente a la caries y la enfermedad periodontal.

La limpieza debe realizarse con cepillo manual o eléctrico. Además, es recomendable el uso de un enjuague bucal.

En Clínica Dental Salcodent recomendamos la utilización de irridadores dentales para una correcta limpieza bucal.

En este caso, se debe concertar una cita con nuestra ortodoncista para reponer la aparatología dañada o perdida.

Aseguradoras

Con la garantía de:

Don`t copy text!