Gingivectomía

¿Qué es una gingivectomía?

La gingivectomía es un procedimiento quirúrgico sencillo que se realiza mediante anestesia local, en el que se elimina o suprime la parte lesionada de la encía (tejido gingival).
A consecuencia de la acumulación de placa bacteriana y restos de comida bajo de la encía se produce una bolsa periodontal (espacio que se forma entre la encía y el diente como consecuencia), que pueden llegar a causar la destrucción del hueso de soporte y el agravamiento de la enfermedad periodontal. Gracias a la gingivectomía realizamos la supresión de la parte dañada de la encía.

La gingivectomía es empleada para resolver los problemas estéticos de las encías y para el tratamiento de diversas patologías relacionadas con los tejidos gingivales, como la hiperplasia gingival o crecimiento de la encía por los medicamentos, fibrosis de la encía, etc.
La gingivectomía también es indicada cuando se produce la llamada sonrisa gingival, es decir, cuando existe un sobrecrecimiento en el hueso maxilar superior. Para mejorar el acceso para otros tratamientos restauradores y en bolsas supraoseas, o en pacientes con agrandamiento de la encía tras un tratamiento de ortodoncia. En estos casos, la gingivectomía restablece la estética de la sonrisa.
Es muy recomendable realizar gingivectomía para el tratamiento de la enfermedad periodontal en pacientes con bolsas periodontales de más de tres mm de profundidad y cuando existe suficiente encía queratinizada.

• Procedimiento quirúrgico sencillo.
  • Eliminación de la bolsa periodontal completamente.
  • Resultados estéticos predicibles.
  • Eliminación de la sonrisa gingival.
  • Mejora la funcionalidad de dientes y encías.

Estudio personalizado.

Gingivectomía.

Gingivectomía

Este tipo de tratamiento se realiza bajo anestesia local, por ello es indoloro, rápido y se realiza en una misma sesión. Una vez finalizada la intervención, se requiere seguir ciertos cuidados e indicaciones con el fin de reducir las posibles molestias y para ayudar en la cicatrización.
Se pueden presentar dolores al ingerir alimentos los primeros días y también algún sangrado.

No se han detectado contraindicaciones específicas en pacientes con un tratamiento de gingivectomia. Está contraindicada en aquellos casos en los que se requiere cirugía ósea, por la forma irregular del hueso del diente.

• Toma de analgésicos el primer día para evitar molestias.
  • Mantener una buena higiene dental.
  • Ingestión de bebidas frías.
  • Control a los siete y 15 días.

La sonrisa gingival puede estar causada por tres motivos diferentes:

• Sobrecrecimiento del maxilar superior
  • Erupción pasiva alterada (EPA): la causa del exceso de encía al sonreír depende de múltiples factores, como malposiciones dentarias debidas a una gran sobremordida o la presencia de una erupción pasiva alterada, etc.
  • Bruxismo: Hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes que provocar el desgaste de los dientes hasta el punto de erosionarlos y dejar a la vista más encía que esmalte dental.