¬ŅQu√© es una periodontitis?

La periodontitis o com√ļnmente llamada piorrea es una enfermedad contagiosa que afecta los tejidos que hay alrededor del diente (ligamentos y hueso), y es consecuencia de un estado avanzado o evoluci√≥n de la gingivitis no tratada. El resultado final es la p√©rdida de soporte que hace que los dientes se muevan y se caigan o sea necesaria su extracci√≥n.
Podemos distinguir dos tipos de periodontitis:

• Periodontitis cr√≥nica: es la m√°s com√ļn,¬†afecta los tejidos que sostienen al diente¬†tales como hueso alveolar, cemento radicular, ligamento periodontal y la enc√≠a.
  • Periodontitis agresiva: es la forma agresiva de esta enfermedad periodontal, se caracteriza por la¬†r√°pida¬†progresi√≥n¬†de la p√©rdida de inserci√≥n y destrucci√≥n √≥sea.

Los signos típicos de la periodontitis son similares a la gingivitis, como el sangrado e inflamación de la encía, retracción de la encía, mal aliento y en fases muy avanzadas movilidad y pérdida dental. Se produce tras la existencia previa de una gingivitis no tratada y/o no se ha pautado un tratamiento adecuado, convirtiéndose en una periodontitis.

Mientras que la gingivitis corresponde a la fase inicial de la enfermedad periodontal, la periodontitis es una etapa mucho m√°s avanzada y da√Īina. Es decir, mientras que la gingivitis tiene una afecci√≥n sobre el¬† periodonto m√°s superficial (enc√≠as), la piorrea hace que los¬†dientes se aflojen y, posteriormente,¬†se caigan¬†o haya que realizar su extracci√≥n. Por tanto, las consecuencias pueden ser¬†irreversibles.

Además, hay otros factores vinculados a esta enfermedad como: el tabaco, estrés, diabetes, cambios hormonales (embarazo y menopausia), bajada de las defensas del sistema inmunológico, mal aliento, movilidad dental, etc.

• Recupera la salud de los dientes y las enc√≠as.
  • Elimina el sangrado y el enrojecimiento de las enc√≠as.
  • Erradica la presencia de la placa bacteriana.
  • Frena la p√©rdida de hueso causada por la periodontitis.
  • Elimina el mal aliento.
  • Recupera la est√©tica de las enc√≠as y la sonrisa.

Casos leves o moderados: raspado y alisado radicular. Casos severos: cirugía periodontal.

Instrucciones higiene oral.

Revisión cada tres-seis meses.

Mantenimiento.

En la actualidad¬†ning√ļn tratamiento dental tiene que ser doloroso, en Cl√≠nica Dental Salcodent disponemos de t√©cnicas avanzadas¬†y cuya aplicaci√≥n puede realizarse de forma muy c√≥moda para el paciente.
Es normal que durante las primeras 24 horas el paciente llegue a notar que la herida de la intervención sangra. En caso de que sangre mucho, es importante coger una gasa y colocarla sobre la herida y morderla durante un buen rato.
También es normal que se produzca inflamación en la zona tratada. Hay que evitar el consumo del tabaco, puesto que puede complicar y retrasar la curación de las heridas y aumentar el riesgo de infecciones.

Curiosamente esta enfermedad no suele doler, aunque la situación sea muy grave o esté muy avanzada. Por tanto, cuando se produzca cualquiera de los síntomas descritos de esta enfermedad, es recomendable acudir a valoración del periodoncista.

Los principales síntomas de esta enfermedad periodontal son:

• Retracci√≥n de enc√≠as.

• Movilidad de los dientes.

• Mal aliento o halitosis.

• Desaparici√≥n de la enc√≠a entre los dientes, provocando un mayor espacio interdental.

• Aumento de la sensibilidad dental.

• Inflamaci√≥n de las enc√≠as.

• Enrojecimiento de las enc√≠as o su abultamiento.

Se puede prevenir la periodontitis b√°sicamente siguiendo los siguientes consejos:

• Mantener una correcta higiene bucal, cepill√°ndose los dientes a diario despu√©s de cada comida, para combatir la placa dental que puede generar caries y enfermedades en las enc√≠as.
  • Reducir la ingesta de alimentos azucarados, procurando tomarlos durante las comidas y nunca antes de irse a dormir.
  • Moderar el consumo de alcohol.
  • Si es fumador o fumadora, abandonar el h√°bito de fumar.
  • Revisiones peri√≥dicas al dentista, para descartar posibles patolog√≠as.

La periodontitis es una enfermedad que sí se puede contagiar. Sin embargo, no es fácil que se produzca dicho contagio, siendo necesario que se de un contacto constante y prolongado en el tiempo para que se produzca la infección, además de una serie de otros factores.
La piorrea puede ser contagiosa a través de la saliva entre familiares o  parejas estables,  siempre y cuando la persona sana sea susceptible de padecer la enfermedad. Es decir, influyen factores como el estado del sistema inmunológico, la presencia de placa bacteriana, hábitos de higiene dental, o el consumo de alcohol y el tabaco.