Traumatismos dentales

¿Qué es traumatismo dental?

Los traumatismo dentales son lesiones que pueden afectar los dientes y su estructura, como el esmalte y la pulpa dental. Son ocasionadas por una acción violenta en la cavidad bucal como:

• Caídas, golpes o choques en la boca.
  • Accidentes automovilísticos.
  • Práctica de algún deporte de impacto, por ejemplo artes marciales.

El traumatismo puede ser en la dentición temporal, dentición mixta (durante el cambio de dentición) o dentición permanente.

Traumatismo dental en dientes temporales

En la dentición temporal el mayor número de accidentes suelen ocurrir durante los tres primeros años de vida. Es durante este periodo de tiempo cuando el niño aprende a gatear, ponerse de pie, andar y agacharse.
Cuando un niño sufre un traumatismo dental en sus dientes, la pieza dental temporal puede estar desplazada, fracturada, teñida o perdida completa o avulsión del mismo. Pueden producir alteraciones estéticas, riesgos de infección, alteraciones de la función del diente dañado, modificación de la oclusión dentaria y episodios de dolor.
Cuando se produce un traumatismo dental, en caso de desplazamiento nunca hay que enderezar el diente, es importante acudir inmediatamente a consulta con el/la odontopediatra, para valorar si el desplazamiento está afectando al germen del diente definitivo que se encuentra debajo de ella y realizar una  exploración completa para descartar afección traumática de otros dientes y de tejidos blandos.

Traumatismo dental en dientes definitivos

Ante un traumatismo en dientes definitivos, lo prioritario es acudir lo antes posible a ser evaluado por un/a odontopediatra. En esta evaluación se realizará pruebas dependiendo del grado del traumatismo en la pieza dentaria, clasificados por:

• Fracturas coronarias: es el traumatismo dental más común, debido a caídas, accidentes de tráfico o laborales, o por práctica de algún deporte de contacto. Se tratan de fisuras o fracturas del esmalte y fracturas amelodentinaria con y sin afección pulpar.
  • Fisuras y fracturas radiculares: pueden ser verticales y/o horizontales y se clasifican en fracturas radiculares intraalveolares (ligera extrusión) y fracturas coronoradicular (fracturas de la corona y la raíz).
  • Luxación: es la dislocación del diente de su posición fisiológica normal en el alveolo. Dentro de la luxación tenemos la luxación extrusiva (el diente es dislocado parcial y axialmente hacia fuera del alveolo) y luxación lateral (diente desplazado, generalmente hacia el interior de la boca).
  • Avulsión: son las lesiones más graves que podemos encontrarnos, consistentes en la salida completa del diente del alveolo dental.

Estudio personalizado.

Tratamiento del traumatismo.

En Clínica Dental Salcodent recomendamos, que el paciente siga las siguientes recomendaciones:

• Reposo y dieta blanda.
  • Aplicación mediante hielo local sobre la zona afectada.
  • Seguir las instrucciones dadas por el odontopediatra sobre higiene oral.
  • En caso de no atenuación del dolor o inflamación, volver a consulta para valoración con el odontopediatra.
  • Si existe fractura mandibular o maxilar se debe acudir a urgencias hospitalarias para valoración de un médico/Cirujano maxilofacial.
  • Cuando se produce un traumatismo dental en denticiones temporales puede afectar a los dientes definitivos, por ello es importante el seguimiento del paciente por parte del ordontopediatra.

• Reposo y dieta blanda.
  • Aplicación mediante hielo local sobre la zona afectada.
  • Seguir las instrucciones dadas por el odontopediatra sobre higiene oral.

Sí, un diente que ha sufrido traumatismo dental cambia de color blanco a gris o marrón, es porque presenta afectación de la pulpa (nervio dental) por causa del traumatismo, debe ser valorado por el odontopediatra.

Cuando se produce un traumatismo dental en un niño que lleva ortodoncia, la aparatologías pueden descementarse, por lo que debe ser revisada por el/la ortodoncista para evitar posibles lesiones.