Traumatismos dentales

¬ŅQu√© es traumatismo dental?

Los traumatismo dentales son lesiones que pueden afectar los dientes y su estructura, como el esmalte y la pulpa dental. Son ocasionadas por una acción violenta en la cavidad bucal como:

• Ca√≠das, golpes o choques en la boca.
  • Accidentes automovil√≠sticos.
  • Pr√°ctica de alg√ļn deporte de impacto, por ejemplo artes marciales.

El traumatismo puede ser en la dentición temporal, dentición mixta (durante el cambio de dentición) o dentición permanente.

Traumatismo dental en dientes temporales

En la dentici√≥n temporal el mayor n√ļmero de accidentes suelen ocurrir durante los tres primeros a√Īos de vida. Es durante este periodo de tiempo cuando el ni√Īo aprende a gatear, ponerse de pie, andar y agacharse.
Cuando un ni√Īo sufre un¬†traumatismo dental en sus dientes,¬†la pieza dental temporal puede estar desplazada, fracturada, te√Īida o perdida completa o avulsi√≥n del mismo. Pueden producir alteraciones est√©ticas, riesgos de infecci√≥n, alteraciones de la funci√≥n del diente da√Īado, modificaci√≥n de la oclusi√≥n dentaria y episodios de dolor.
Cuando se produce un traumatismo dental, en caso de desplazamiento nunca hay que enderezar el diente, es importante acudir inmediatamente a consulta con el/la odontopediatra, para valorar si el desplazamiento está afectando al germen del diente definitivo que se encuentra debajo de ella y realizar una  exploración completa para descartar afección traumática de otros dientes y de tejidos blandos.

Traumatismo dental en dientes definitivos

Ante un traumatismo en dientes definitivos, lo prioritario es acudir lo antes posible a ser evaluado por un/a odontopediatra. En esta evaluación se realizará pruebas dependiendo del grado del traumatismo en la pieza dentaria, clasificados por:

• Fracturas coronarias: es el traumatismo dental m√°s com√ļn, debido a ca√≠das, accidentes de tr√°fico o laborales, o por pr√°ctica de alg√ļn deporte de contacto. Se tratan de fisuras o fracturas del esmalte y fracturas amelodentinaria con y sin afecci√≥n pulpar.
  • Fisuras y fracturas radiculares: pueden ser verticales y/o horizontales y se clasifican en fracturas radiculares intraalveolares (ligera extrusi√≥n) y fracturas coronoradicular (fracturas de la corona y la ra√≠z).
  • Luxaci√≥n:¬†es la dislocaci√≥n del diente de su posici√≥n fisiol√≥gica normal en el alveolo. Dentro de la luxaci√≥n tenemos la luxaci√≥n extrusiva (el diente es dislocado parcial y axialmente hacia fuera del alveolo) y luxaci√≥n lateral (diente desplazado, generalmente hacia el interior de la boca).
  • Avulsi√≥n: son las lesiones m√°s graves que podemos encontrarnos, consistentes en la salida completa del diente del alveolo dental.

Estudio personalizado.

Tratamiento del traumatismo.

En Clínica Dental Salcodent recomendamos, que el paciente siga las siguientes recomendaciones:

• Reposo y dieta blanda.
  • Aplicaci√≥n mediante hielo local sobre la zona afectada.
  • Seguir las instrucciones dadas por el odontopediatra sobre higiene oral.
  • En caso de no atenuaci√≥n del dolor o inflamaci√≥n, volver a consulta para valoraci√≥n con el odontopediatra.
  • Si existe fractura mandibular o maxilar se debe acudir a urgencias hospitalarias para valoraci√≥n de un m√©dico/Cirujano maxilofacial.
  • Cuando se produce un traumatismo dental en denticiones temporales puede afectar a los dientes definitivos, por ello es importante el seguimiento del paciente por parte del ordontopediatra.

• Reposo y dieta blanda.
  • Aplicaci√≥n mediante hielo local sobre la zona afectada.
  • Seguir las instrucciones dadas por el odontopediatra sobre higiene oral.

Sí, un diente que ha sufrido traumatismo dental cambia de color blanco a gris o marrón, es porque presenta afectación de la pulpa (nervio dental) por causa del traumatismo, debe ser valorado por el odontopediatra.

Cuando se produce un traumatismo dental en un ni√Īo que lleva ortodoncia, la aparatolog√≠as pueden descementarse, por lo que debe ser revisada por el/la ortodoncista¬†para evitar posibles lesiones.