¿Qué es gingivitis?

Gingivitis es una enfermedad periodontal del tejido gingival reversible porque no llega a afectar el hueso que rodea el diente, causada por la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y las encías, que provocan la inflamación, cambio de color (el enrojecimiento) y el sangrado de las encías.
Las causas principales de la gingivitis son:

• Acumulación de placa bacteriana por mala higiene bucal.
  • Cambios hormonales durante la pubertad o el embarazo.
  • Apiñamiento de los dientes.
  • Diabetes no controlada.
  • Uso de determinados fármacos (como inmunosupresores, anticonvulsivos o bloqueadores de los canales de calcio).

La gingivitis es una enfermedad periodontal reversible que afecta a las encías. El principal síntoma de su aparición se produce cuando aparece el sangrado de las encías tras el cepillado. Una encía sana no debe sangrar con el cepillado de dientes y encías. En el caso de los fumadores, poseen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad gingival, debido a que a que el tabaco debilita la capacidad defensiva del cuerpo humano frente a las infecciones, por tanto dificulta la lucha contra la infección gingival. Por eso, una vez dañadas, el tabaco también dificulta su curación. Además, el tabaco enmascara los signos de la gingivitis.

Otro factor que hace necesario un tratamiento de gingivitis es cuando se produce la inflamación de las encías. Esta inflamación es una respuesta del sistema inmunitario del paciente, por lo que se hace necesario el tratamiento odontológico para restablecer la salud periodontal.

Por último, se hace necesario un tratamiento de gingivitis cuando se produce un cambio de color en las encías (un enrojecimiento).

Si la gingivitis no es tratada, puede derivar en una periodontitis.

• Ausencia de inflamación, cambio de color y sangrado de las encías.
  • Control de la halitosis o mal sabor de boca.
  • Evita la aparición de periodontitis, esto es la afección del hueso que rodea el diente.
  • Elimina el dolor de las encías infectadas.
  • Facilita el control de la diabetes.
  • Mejora la estética de las encías.
  • Mejora la funcionalidad de dientes y encías.

Limpieza bucodental.

Instrucciones higiene oral.

Revisiones cada ocho-doce meses.

No, generalmente. Si se nota dolor posiblemente estamos ante una gingivitis avanzada, o incluso una periodontitis.

La periodontitis es una enfermedad periodontal que afecta al hueso del diente,. Aunque no todos los casos de gingivitis deriva en periodontitis, suele ser consecuencia de una gingivitis no tratada y una de las causas más comunes de pérdida de pieza dentales.

La causa principal de la gingivitis es la mala higiene bucal, por lo que un correcto cepillado y limpieza anuales realizados por un higienista u odontólogo ayuda a prevenir la gingivitis, debido a que se elimina constantemente la posibilidad de acumulación de placa bacteriana y restos de comida en las encías.

No, pero en la medida en que las bacterias se pueden trasmitir a través de la saliva, existe un riesgo de contagio si ambas personas no tienen el suficiente cuidado con su higiene oral.