COVID-19: Recomendaciones de higiene oral

En estudios sobre el COVID-19 se ha podido comprobar que este tipo de virus en su primera semana de infección, se replica rápidamente y es muy activo en vías respiratorias altas (garganta), por tanto la boca es un medio de infección directo.

El cepillado de dientes es el mejor aliado para prevenir las enfermedades dentales y mejorar la salud bucodental. Sin embargo, la retención y supervivencia de microorganismos en el cepillo de dientes representa una posible causa de contaminación de la boca.

Recomendaciones

  • Lavado de manos: el virus pasa fácilmente de las manos a las mucosas, por lo que es de gran importancia un correcto y frecuente lavado de manos. Este lavado debe durar al menos 40 segundos y debe realizarse antes de tocar el cepillo de dientes.
  • Cepillado de los dientes: nuestros hábitos de higiene bucodental deben ser los habituales. Cepillar los dientes todos los días, sin olvidarse lengua y encías, después de cada comida.
  • Lavado del cepillo de dientes: el cepillo puede ser una fuente de bacterias, virus y hongos. Por tanto, una vez finalizado el cepillado, es fundamental limpiarlo con agua abundante para retirar los restos de pasta dentífrica y de residuos alimenticios.
  • Secado del cepillo de dientes: La humedad en el cepillo favorece el crecimiento de bacterias y de hongos. Por ello, después de cada uso es conveniente secarle correctamente. El procedimiento consiste en sujetar el cepillo por el mango, e ir dando vueltas a derecha e izquierda para expulsar el máximo de agua que quede en el cepillo. Finalizado este proceso, el cepillo debe colocarse con el cabezal hacia arriba para que los restos de humedad se escurran hacía el mango y no al revés.
  • Volver a lavarse las manos: finalizado el uso del cepillo de dientes, tenemos que volver a lavarnos las manos cuidadosamente. Recordar que este lavado se realiza con agua y jabón, y debe durar al menos 40 segundos.

En caso de dar positivo en COVID-19, se debe aumentar el nivel de higiene bucodental, y si es posible reservar un cuarto de baño para la persona contagiada. Muy importante cambiar el cepillo de dientes una vez hayas finalizado el periodo de contagio. Es por tu salud y la de los demás.

Tenemos la mejor financiación para tu tratamiento

Otras publicaciones

Ácido hialurónico
Ácido hialurónico
Cepillos dentales
Cepillos dentales
COVID-19: Recomendaciones de higiene oral
COVID-19: Recomendaciones de higiene oral
Oscurecimiento dental
Oscurecimiento dental
Higiene bucodental
Higiene bucodental
Placa Dental
Placa Dental
Piscina y salud bucodental
Piscina y salud bucodental
Sensibilidad dental
Sensibilidad dental
Lactancia y maloclusiones
Lactancia y maloclusiones
Férula dental: Qué es y para qué sirve
Férula dental: Qué es y para qué sirve

Con la garantía de:

El texto no se puede copiar
× ¡Hola!