Oscurecimiento dental

¿Qué es el oscurecimiento dental?

Tener dientes blancos y brillantes es sinónimo de dentadura sana y fuerte. Una buena higiene bucodental diaria es imprescindible, y visitar a nuestro dentista para una limpieza profesional una o dos veces al año, es más que recomendable para evitar problemas.

Pero aunque nuestros dientes estén sanos y limpios no quiere decir que los tengamos más blancos. El oscurecimiento de un diente se produce por diversos factores y suele darse en caso de los niños en los incisivos superiores. Actualmente las causas se clasifican en extrínsecas si afectan a la estructura exterior del diente o intrínsecas provocadas en el interior de los dientes, por algún traumatismo o durante la etapa de formación de los dientes.

Causas intrínsecas

  • Envejecimiento: existe una relación directa entre el color de los dientes y la edad de la persona.
  • Traumatismos dentales: provocados por un fuerte golpe en la dentición, pudiendo producir lo que se conoce como hemorragia pulpar e incluso la necrosis de los tejidos.
  • Fluorosis dental: producida por la ingestión excesiva de fluoruro durante la etapa de formación de los dientes.
  • Manchas por tetraciclinas: antibiótico utilizado en los años 60 y 70 del siglo XX, para combatir enfermedades respiratorias, Actualmente está prohibido su prescripción en niños por los efectos sobre la dentadura.

Causas extrínsecas

  • Deficiencia en la higiene bucodental.
  • Bebidas: como el café, té, mate, vino, refrescos azucarados, etc..
  • Tabaco: la nicotina provoca manchas de color marrón que pueden ir penetrando lentamente en la estructura del diente provocando la decoloración del mismo.
  • Empastes dentales: con el paso del tiempo, el composite (material más utilizado para el empastado de las piezas dentales), puede variar su color y oscurecerse.
  • Hipoplasias en el esmalte:  es una afección causada por la mineralización deficiente del esmalte durante la formación de los dientes. Aparece sobre todo en los incisivos superiores y son manchas de color blanco.
  • Medicamentos comunes como antihistamínicos o el salbutamol (albuterol), y compuestos como la clorhexidina presente en colutorios y/o pastas dentífricas.

Tratamientos

  • Limpieza dental: si las manchas son superficiales pueden ser eliminadas con un correcto cepillado o mediante un tratamiento de profiláxis.
  • Blanqueamiento dental: tratamiento fácil e inocuo que restablece el color de la pieza dental oscurecida. Más información
  • En los casos provocados por traumatismos dentales, es posible que sea necesario un tratamiento de endodoncia antes de realizar el blanqueamiento dental.
  • Cuando el oscurecimiento dental es provocado por un empaste, la opción más común consiste en la reconstrucción de la pieza dental afectada.

Prevención

  • Mantener una adecuada higiene bucodental.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Evitar o reducir el consumo de café, té, vino o bebidas azucaradas.
  • No romper, morder o manipular objetos con los dientes.
  • Dieta sana y variada.

Tenemos la mejor financiación para tu tratamiento

Preguntas frecuentes

Los dientes de leche son más blancos que los definitivos, pero pueden cambiar por diversos motivos como uso de medicamentos, traumatismos dentales, esmalte débil, exceso de flúor, etc.

Cada paciente es diferente y en estos casos es recomendable acudir a revisión con un/a especialista odontopediatra, para determinar la causa y el tratamiento más idóneo para solucionarlo.

Sí. Puede ocurrir que un único diente haya sufrido un traumatismo o tras haber recibido un tratamiento de endodoncia se haya oscurecido. En estos casos se realiza un blanqueamiento interno de dicho diente.

La hipoplasia dental es una patología oral que se produce cuando el esmalte no se ha desarrollado correctamente. Originada en la formación de la dentición, provoca un defecto en el esmalte de los dientes que conlleva que éstos tengan menos cantidad de lo habitual.

La hipoplasia dental aparece antes de que la pieza dental erupcione, y es difícil determinar la causa exacta en que fue ocasionada, pudiéndose ser debida a infecciones, estados de malnutrición, etc.

Un diente negro es señal de un diente desvitalizado, es decir, que tiene la pulpa y el nervio interno sin vida.

Un diente desvitalizado no tiene flujo de sangre y con el paso del tiempo empieza a oscurecerse hasta llegar a tener una coloración grisácea o negra. Las razones pueden ser por traumatismos dentales, necrosis puplar, caries profundas, etc.

Para tratar los dientes negros hay diferentes maneras de solucionar este problema. En el caso de los traumatismos o de caries profunda se realiza un tratamiento de conductos (endodoncia), seguido de un blanqueamiento dental.

Otras publicaciones

Oscurecimiento dental
Oscurecimiento dental
Higiene bucodental
Higiene bucodental
Piscina y salud bucodental
Piscina y salud bucodental
Sensibilidad dental
Sensibilidad dental
Lactancia y Maloclusiones
Lactancia y Maloclusiones
Férula dental: Qué es y para qué sirve
Férula dental: Qué es y para qué sirve

Con la garantía de:

El texto no se puede copiar